Siguiendo al guitarrista....

2008-03-29 21:49:36 -0700

En la página con el diagrama de notas para el bajo, recibimos un comentario que preguntaba sobre como el bajista debe seguir al guitarrista. Es indispensable comprender que el bajo es parte del conjunto de instrumentos que dan cuenta de la estructura armónica del tema. Por muy floreada que sea la melodía que sigue el bajo, siempre se realiza dentro de la secuencia de acordes de la composición. Lo mismo aplica para el resto de los instrumentos. Un solo de guitarra generalmente se ubica dentro de una secuencia de acordes que corresponde a la estrofa, al coro o a una secuencia propia. Incluso en los solos que se tocan sin otros instrumentos (se me viene a la memoria "Heartbreaker" de Led Zepellin), existe una tonalidad básica en la cual se inscribe e incluso secuencias de acordes realizadas sólo por la guitarra. Para seguir a un guitarrista que toca acordes, es indispensable que el bajista sepa teoría musical, por lo menos en términos básicos. En términos prácticos, lo primero a aprender es como se distribuyen las notas sobre el diapasón. La forma más sencilla es tocar la nota que da el nombre al acorde; por ejemplo, si el guitarrista toca un acorde de C (Do), el bajista debe tocar la nota C, que corresponde a la cuerda de V en el tercer espacio. El segundo paso es conocer las notas que componen los acordes. La triada mayor en C está compuesta por tres tonos: C, E y G. Lo interesante es que el carácter se marca por la nota que el bajo toca de él. Si toca la I, que en nuestro caso sería C, el acorde se marca de manera "fuerte", ya que está apoyado en su fundamental. Si se toca la tercera mayor, E, el acorde adopta un carácter "débil", lo que implica que puede utilizarse para marcar un compás de transición hacia otro acorde o para seguir a la V. El acorde formado sobre la V, G, tiene un carácter de "tensión", ya que se forma una cuarta entre la V y I, que pide una resolución, ya sea en el bajo en I (C) o un cambio de acorde de quinta con respecto a la fundamental, que en nuestro caso sería un acorde de G.